Screening de Preeclampsia

Screening de Preeclampsia.

La Preeclampsia (PE) o hipertensión inducida por el embarazo es una enfermedad multisistémica que puede aparecer durante el segundo o tercer trimestre de la gestación, en el parto o en el puerperio temprano. Se trata de una alteración producida durante el proceso de implantación, que incluye trastornos vasculares y de coagulación, y trae como consecuencia hipertensión arterial, acompañada de alteración de la función renal y/o hepática maternas; y aumento del riesgo de restricción del crecimiento fetal (RCIU), disminución del líquido amniótico (oligoamnios), desprendimiento placentario y parto prematuro o muerte intraútero.

La PE es una alteración bastante frecuente (afecta entre el 5 y el 15% de los embarazos), y es más común en primigestas, antecedente de PE en embarazo previo, madres con HTA crónica o DBT, sobrepeso, edad materna muy joven o avanzada, hipertiroidismo, trombofilia, enfermedades autoinmunes, y gestaciones logradas a través de tratamientos de fertilización asistida.La PE es una de las principales causas de muerte materna y perinatal, ya que puede conducir a eclampsia materna (convulsiones o coma), hemorragia cerebral o ACV, coagulación intravascular diseminada (CID), y síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetopenia).

“Las mujeres que desarrollan PE, comparadas con las que no la desarrollan, tienen el doble de riesgo a lo largo de su vida de padecer enfermedad cardiovascular (ECV), incluyendo hipertensión, enfermedad coronaria, infarto de miocardio y muerte por ECV. No está claro si esta asociación se debe a que la PE causa daños vasculares que a largo plazo derivan en ECV o, más probablemente, a que en las mujeres que padecerán ECV en un futuro, el embarazo propiciaría el desarrollo de PE.
Los niños expuestos a PE, comparados con los nacidos tras un embarazo normal, tienen el doble de riesgo de parálisis cerebral debido a prematuridad, restricción del crecimiento o ambos. De igual forma, los niños y adultos jóvenes expuestos a PE presentan mayor presión arterial e índice de masa corporal comparados con aquellos nacidos de embarazos normales, además de un aumento de riesgo de ECV y diabetes en la edad adulta.”

¿Qué es el screening de preeclampsia?

Es un estudio no invasivo que evalúa la probabilidad que tiene cada mujer embarazada de desarrollar hipertensión inducida por el embarazo.
Incluye tres procedimientos: Historia clínica completa de la paciente (para recabar datos de jerarquía que pudieran aumentar el riesgo) y cálculo de la presión arterial media (PAM), dosaje de PAPP-A en suero materno, y Doppler de arterias uterinas. Con todos estos elementos se calcula el riesgo individual personalizado de cada paciente de desarrollar una PE durante el embarazo en curso.

¿Cuándo debe realizarse?

El Screening de PE se realiza en semana 11 a 14, simultáneamente con el Screening de Cromosomopatías (Test Combinado). A esa edad gestacional se logra una identificación temprana de los embarazos de alto riesgo de PE que permite el inicio precoz de un tratamiento preventivo que en la mayoría de los casos evita las complicaciones.
Incluye tres procedimientos: Historia clínica completa de la paciente (para recabar datos de jerarquía que pudieran aumentar el riesgo) y cálculo de la presión arterial media (PAM), dosaje de PAPP-A en suero materno, y Doppler de arterias uterinas. Con todos estos elementos se calcula el riesgo individual personalizado de cada paciente de desarrollar una PE durante el embarazo en curso.

¿Qué necesitamos para realizar el screening?

En MEDIGEN realizamos el Screening de Preeclampsia en semana 11 a 14, simultáneamente al Screening de Cromosomopatías.

La paciente debe presentar:
– Indicación de Translucencia Nucal (generalmente cubierto por la Obra Social)
– Indicación de Doppler de Arterias Uterinas (generalmente cubierto por la Obra Social)
– Indicación para el Laboratorio: Dosaje de Subunidad beta de HCG y PAPP-A (generalmente cubierto por la Obra Social)
– Indicación de Screening de Preeclampsia (particular, aranceles a convenir)

La extracción de sangre se realiza con dos horas de ayuno de lácteos, entre las semanas 10 y 14, pudiéndose realizar el mismo día de las ecografías o con anterioridad.
El resultado de ambos Screenings (de Cromosomopatías y de PE) se enviará por mail cuando lleguen los resultados del dosaje de Laboratorio, que demoran aproximadamente 10 días.

En MEDIGEN trabajamos constantemente en mejorar la calidad de atención a nuestras pacientes para acompañarlas con responsabilidad y profesionalismo en el tránsito de un embarazo saludable.

Turnos telefónicos

  • (341) 2976413
  • (341) 2976414
  • Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 hs. Sábados de 09:00 a 12:00 hs.

¿Deseas hacernos una consulta?

Turnos Ecografía