Ecocardiografía Fetal

Profesionales

  • Dr. Juan Pablo Argüello

Sobre la Ecocardiografía Fetal

Es un exámen ecográfico que se realiza a la embarazada generalmente en el segundo trimestre, preferentemente entre las 18 y 24 semanas de gestación,con el objetivo de evaluar el corazón fetal.

La intención es descartar la posibilidad de que existan cardiopatías congénitas (CC), ya que éstas constituyen las malformaciones congénitas más frecuentes. Afectan aproximadamente al 1% de los recién nacidos y la mitad de los casos corresponden a defectos severos.

Preguntas frecuentes

¿Es un estudio riesgoso?

 No. El procedimiento es similar al de una ecografía del embarazo. El exámen se lleva a cabo en el abdomen materno y no se necesita ninguna preparación especial. No existen riesgos conocidos para la madre ni para el feto. Es posible que sea necesario repetir el exámen durante el crecimiento del feto.

Se evalúan las cuatro cavidades cardíacas (aurículas y ventrículos), válvulas del corazón, grandes arterias y venas que entran y salen del corazón y turbulencias sanguíneas intracardíacas.

La ecocardiografía fetal ¿debe efectuarse a las pacientes que ya han tenido el antecedente de un hijo con cardiopatía?

La mayoría de las cardiopatías congénitas(más del 90%) aparecerán en fetos procedentes de la población general, es decir, sin antecedentes o factores de riesgo conocidos. Por ello, el papel de la ecografía prenatal de screening es fundamental para su diagnóstico y sospecha. La ecocardiografía fetal constituye en la actualidad la herramienta principal para el diagnóstico de las CC fetales.

Las CC fetales pueden no afectar la hemodimania ni el desarrollo del feto durante la gestación. El compromiso cardiorrespiratorio se manifiesta luego del nacimiento.

En el caso de algunas arritmias fetales pueden realizarse tratamientos intraútero a través de la madre.

Muchas de las cardiopatías necesitan un  tratamiento médico quirúrgico en las primeras horas o días de vida del bebé, requiriendose que el parto sea atendido en el lugar adecuado, con la complejidad tecnológica y con los recursos humanos necesarios para un tratamiento exitoso, evitandose así traslados postnatales.

El diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas tiene un efecto claramente beneficioso sobre el pronóstico de las mismas. Por un lado premite realizar una correcta evaluación de la gravedad de la afección y establecer un pronóstico, y por otro adecuar el control de la gestación y planificar el parto. Ésto tiene un impacto positivo en los resultados postnatales, lograndose mayores éxitos terapéuticos y mejor calidad de vida de los niños.

¿Las cardiopatías congénitas pueden acompañarse de otras anomalías congénitas?

Si el médico encuentra un problema en la estructura del corazón, se debe realizar una ecografía detallada del resto del cuerpo fetal.

En definitiva ¿cuándo se debe realizar una ecocardiografía fetal?

Hay algunas indicaciones precisas: historia familar de cardiopatía congénita (alguno de los padres o un hijo previo), enfermedades maternas como la diabetes tipo I, exposición a algunos medicamentos o a infecciones como la rubeola, parvovirus, etc., anonalías cromosómicas (ej: Sme. de Down),  malformaciones extracardíacas diagnósticadas en la ecografía obstétrica, translucencia nucal aumentada concariotipo (estudio genético) normal, arteria umbilical única en el cordón.

Turnos telefónicos

  • (341) 2976413
  • (341) 2976414
  • Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 hs. Sábados de 09:00 a 12:00 hs.

¿Deseas hacernos una consulta?