Doppler arterial y venoso de miembros superiores e inferiores

Profesionales

  • Dr. Cristian Kutchen

El Eco-Doppler vascular (arterial y venoso) es una prueba no invasiva que ofrece información importante sobre el estado de los vasos sanguíneos y permite valorar las características del flujo sanguíneo en los vasos examinados.

Este estudio permite evaluar el sistema venoso superficial identificando venas varicosas (várices), e insuficiencias venosas, y también diagnosticar trombosis venosas profundas u oclusiones arteriales.

Los resultados del examen pueden ayudar al médico que lo prescribe en la toma de decisiones acerca de si un tratamiento debe ser quirúrgico o con medicamentos.

¿Cómo y por qué evaluar los miembros inferiores en la paciente gestante?

La trombosis venosa profunda (TVP) forma parte del conjunto de enfermedades tromboembólicas del embarazo, que a su vez comprende a la embolia pulmonar. Ambas entidades comparten los enfoques generales de diagnóstico y tratamiento, por lo que muchas veces se les menciona en conjunto como enfermedad tromboembólica en el embarazo.

El tromboembolismo venoso es 5 a 10 veces más frecuente en la gestante que en la mujer no embarazada, y este riesgo se incrementa durante el periodo posparto.

Los síntomas y signos de la trombosis venosa así como el laboratorio pueden no ser claros durante la gestación dados los cambios fisiológicos de la misma (que incluyen el aumento de volumen de las extremidades).

El diagnóstico incluye una alta sospecha clínica, considerando los factores de riesgo y el momento de la gestación, y la confirmación mediante imágenes ecográficas que se obtienen a través del Doppler venoso de miembros inferiores.

Turnos telefónicos

  • (341) 2976413
  • (341) 2976414
  • Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 hs. Sábados de 09:00 a 12:00 hs.

¿Deseas hacernos una consulta?

Turnos Ecografía