La historia del médico sanjuanino que realizó la primera operación intrauterina de la provincia

La historia del médico sanjuanino que realizó la primera operación intrauterina de la provincia

Este viernes el Hospital Rawson fue el escenario de una intervención quirúrgica de extrema complejidad y que nunca antes se había ejecutado en San Juan, realizada además por Savino Gil Pugliese, un joven médico oriundo de nuestra provincia, quien dialogó con Telesol Diario.

DOS FETOS DE GEMELOS FUERON INTERVENIDOS EN EL ÚTERO DE SU MADRE PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE TIPO HEMODINÁMICO QUE HACÍA PELIGRAR LA VIDA DE AMBOS HERMANOS.

Savino asistió al Colegio Central Universitario Mariano Moreno, luego estudió medicina en Córdoba y allí realizó una residencia de 5 años en el Hospital Privado Universitario de aquella provincia, donde se especializó en ginecología y obstetricia. Posteriormente recibió una beca de la Fundación de Medicina Fetal de Londres para continuar su especialización en aquella ciudad europea, nada menos que en el King’s College Hospital. Allí estuvo bajo la tutela de Kypros Nicolaides, eminencia en el campo de la cirugía intrauterina.

“MI IDEA SIEMPRE FUE VOLVER A LA ARGENTINA. AHORA VIVO EN CÓRDOBA Y TRABAJO EN EL HOSPITAL DONDE ME FORMÉ”

A su vez, el médico sanjuanino desarrolla una iniciativa para que este tipo de intervenciones resulten accesibles a capas amplias de la población. “Estas cirugías ya se realizaban en nuestro país, pero únicamente en instituciones privadas de Buenos Aires. Una vez que empecé a trabajar en el HPUC nace la idea de armar una fundación para que también puedan acceder a estas cirugías las mujeres que son pacientes de hospitales públicos” explicó.

El fruto de esa labor fue la Fundación Argentina de Medicina Fetal y Reproductiva, que tiene sede en Córdoba. Es desde allí que Gil viene llevando a cabo cirugías fetales en hospitales públicos de la provincia mediterránea y junto a otros médicos intenta crear una red de medicina fetal que abarque todo el país.

EN DICIEMBRE DE 2018 GIL PUGLIESE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA CIRUGÍA DE ESTE TIPO EN EL INTERIOR DEL PAÍS Y EN UN HOSPITAL PÚBLICO

El galeno se traslada hasta las provincias donde debe operar acarreando el instrumental necesario, ya que las instituciones suelen no contar con los dispositivos técnicos requeridos. La fundación se encarga de todo y, en el futuro, espera poder cooperar junto a los diversos hospitales para que realicen intervenciones de estas características por su cuenta.

El Hospital Rawson trabaja en conjunto con la fundación que encabeza Gil Pugliese. Esa colaboración incluye tareas de formación y docencia para mejorar la capacidad del hospital provincial a la hora de detectar defectos como el que debió ser intervenido este viernes.

Nota en colaboración con Yanina Páez.